Masterplan de Zorrozaurre en Bilbao, gran plan urbanístico aprobado

25.05.2013 14:26

BILBAO EN CONSTRUCCIÓN 

Tras años de propuestas, proyectos, debates y modificaciones, el plan definitivo de Zorrozaurre ya está aprobado. En Noviembre el pleno del Ayuntamiento de Bilbao daba el visto bueno al gran proyecto de la villa para la próxima década. En el año 2004 Zaha Hadid presentó su plan para la remodelación de la península bilbaína, en el mismo se dibujaba su concepto para el nuevo barrio donde conocimiento, vivienda y ocio se entremezclaban.

Futuro Zorrozaurre

 

De ese plan queda la esencia y el concepto. Tras varias revisiones de la propuesta inicial, negociaciones con asociaciones de vecinos y recortes por parte de las autoridades, algunos de los pilares en los que se basaba la propuesta inicial se han eliminado y, por lo tanto, el conjunto del plan ha tenido que ser revisado para contentar a todos los implicados manteniendo la viabilidad económica del proyecto. En cualquier caso, el proyecto resultante es ilusionante y será clave para el futuro de Bilbao y su metrópoli.

Usos de las parcelas de Zorrozaurre

 

La superficie que abarca el Master Plan de Zorrozaurre es de 838.781 m2, incluyendo el Canal de Deusto y su futura apertura. Se construirán un total de 5.473 viviendas de las cuales la mitad serán de protección oficial. También habrá sitio para actividades económicas, concretamente el 25% de la superficie construida total, 201.360 m2 de oficinas donde se incluyen las dos sedes de un parque tecnológico urbano. 155.893 m2 se destinarán a espacios libres: paseos, avenidas y zonas verdes. Una de las mayores apuestas de este plan es la que se hace por la movilidad sostenible: se creará una red de bidegorris y se ampliará la red tranviaria de Bilbao.

 

Conexiones

Por el momento, el plan contempla 3 puentes. El primero se construirá en el distrito sur, sobre la apertura del Canal de Deusto. Será el que una la isla con el barrio de Deusto. Conectará directamente con el Túnel de Ibarrekolanda por un lado y el Puente Euskalduna por el otro. Tendrá aceras peatonales, carril bici y calzada para tráfico rodado con 2 carriles por sentido.

Los otros dos puentes se construirán en la punta norte y, a parte de unir la isla con San Ignacio y Zorroza respectivamente,  conectarán la margen derecha y la izquierda de la Ría directamente. El de San Ignacio contará con aceras peatonales, bidegorri y calzada de 1 carril por sentido. El de Zorroza contará además con una franja para el paso del tranvía y su calzada tendrá 2 carriles por sentido.

Movilidad en Zorrozaurre

 

Tranvía

Se propone una línea de tranvía paralela a la Ría que atraviese toda la isla conectando en su extremo sur con la línea del centro de Bilbao y que desemboque en Zorroza para posteriormente conectar con Barakaldo y Urbinaga, en Sestao. La conexión con el anillo tranviario del centro de Bilbao se haría a través de la ampliación del Puente Euskalduna y la construcción de un nuevo viaducto de uso exclusivamente tranviario y peatonal. Su ubicación exacta en la punta sur aún está por decidir. La conexión norte se realizará a través del puente de Zorroza, como se ha comentado en el apartado anterior.

Eje principal de Zorrozaurre

La movilidad dentro de la isla se basará sobre todo en su arteria principal que atravesará toda la isla paralelamente a la Ría conectando entre sí los tres puentes y a través de la cual circulará el tranvía. Además, se dotará a la isla una de una red de carriles bici, paseos y sendas peatonales que junto con las zonas restringidas al tráfico fomentarán el uso del transporte público y sostenible.

 

Rellenos

Se han eliminado del plan los rellenos del Canal de Deusto que se iban a ha acometer en Elorrieta. Por lo que se eliminan las viviendas que se proponían en el plan inicial y el parque que se propuso después, manteniendo sin ampliar el actual ancho de la ribera. Para mantener el número de viviendas y, por lo tanto, la viabilidad económica de todo el proyecto, se han redensificado otras zonas como la ribera de Sarriko y Botica Vieja. Por otro lado se acometerán rellenos en la zona centro y norte del margen de Zorrozaurre que serán destinados a parques y paseos.

Vista general del proyecto Zorrozaurre

 

Edificabilidad y usos

En la punta del distrito sur se levantarán los edificios más altos de la isla. La mayor parte de los mismos serán de oficinas o albergarán la sede sur del Parque Tecnológico Urbano. Entre ellos se encontrará la posible sede de la BBK, diseñada por Zaha Hadid, que será el más alto de toda la isla con 20 plantas y una altura estimada de entre 90-110 metros. Junto a él también se varios edificios de entre 19 y 13 pisos de altura. El resto de los inmuebles, ya en el interior de la isla, tendrán una altura media de 5-6 pisos adaptándose a los edificios ya existentes.

Distrito Sur de Zorrozaurre y Botica Vieja

 

Cabe destacar una parcela junto a la Torre de la BBK, que se reserva a un equipamiento privado. Es decir, esta parcela podría albergar un museo internacional (se habló en su momento de una sede de alguno de los grandes museos del mundo como el Louvre o el Hermitage) o el propio Caixa Fórum para el que la entidad catalana lleva años buscando una buena ubicación en la ciudad, por ejemplo. La ubicación, desde luego, es ideal aunque no deja de extrañar la elevada edificabilidad de esta parcela para el uso equipamental que se le pretende dar: es de las más altas de toda la isla, pudiendo edificar hasta un máximo de 19 alturas.

En la zona centro los edificios tendrán una altura media de 7-8 pisos sin superar ninguno de ellos los 12. La mayor parte de los nuevos inmuebles serán residenciales mientras que las naves recuperadas se dedicarán a equipamientos públicos en su mayoría. Es aquí donde se construirá un gran parque lineal entre la avenida principal y el canal de Deusto.

Por otro lado el distrito norte será más denso. De hecho, los edificios residenciales llegarán hasta los 19 pisos de altura como máximo en el extremo norte, reduciéndose paulatinamente la altura de los mismos según se acercan a la zona centro. Además en esta zona se ubicará la sede norte del Parque Tecnológico Urbano con edificios de nueva planta y rehabilitaciones de fábricas ya existentes.

Distrito Norte

 

Al otro lado del Canal de Deusto, la nueva fachada residencial de la margen derecha- desde Sarriko hasta Botica Vieja- tendrá una altura de entre 9 y 13 pisos. Es aquí donde ya se han construido los dos primeros edificios del masterplan: la Sede de Idom y la Clínica del IMQ.

El planteamiento aprobado reserva amplias parcelas, con una superficie total de 85.000m2,  para equipamientos públicos (podrían albergar, por ejemplo, polideportivos, ambulatorios, centros educativos, museos, acuarios, etc.) tanto en la punta norte como en el distrito centro o la Ribera de Deusto.

Zorrozaurre desde Abandoibarra

 

En las próximas décadas Zorrozaurre se convertirá ya no solo en una referencia de la nueva arquitectura de Bilbao y un nuevo espacio de desarrollo residencial y de ocio para sus ciudadanos, si no que será un polo de atracción tanto para grandes empresas ya consolidadas como para pequeñas empresas innovadoras que comienzan a dar sus primeros pasos. En definitiva, una fuente de riqueza y bienestar para Bilbao y Bizkaia.

 

Artículo sacado de: https://bilbaoenconstruccion.com/